Noticias

Miércoles 5 de Julio de 2017

Una ciudad integrada y con igualdad de oportunidades

Hoy en el Teatro San Martín y con transmisión en vivo por mibuenosairesweb presentamos todos los proyectos del eje social que ayudan a transformar la realidad de los vecinos. 

Votá
No votes yet

 

 

 

 

 

Reviví y conocé más sobre los proyectos del eje social que ayudan a transformar la realidad de los vecinos:

Si querés visualizar alguno en particular, hacé click en el proyecto quieras ver y conocé más sobre ellos

Presentación Diego Santilli 
Presentación Horacio Rodríguez Larreta
Proyecto ¨Estar cerca cuando nos necesitan¨ Guadalupe Tagliaferri
Proyecto ¨Integración barrios vulnerables¨ Juan Ignacio Maquieyra-Diego Fernández
Proyecto ¨El sistema de Salud de la Ciudad en tiempos de cambio¨ Ana María Bou Pérez
Proyecto ¨Plan Integral de actualización digital ¨ Soledad Acuña
Video ¨6 Vecinos. 4 Historias¨
Cierre Felipe Miguel

 

Todos los que trabajamos en el GCBA tenemos el propósito de lograr una Ciudad integrada con igualdad de oportunidades para permitirle a los vecinos descubrir sus talentos, desarrollar al máximo su potencial y hacer realidad sus sueños. Para lograrlo trabajamos cada día en proyectos sociales que nos llenan de orgullo.

Durante la mañana, Horacio Rodríguez Larreta junto a Diego Santilli y Felipe Miguel dieron inicio al evento en el que presentamos distintos programas de integración urbana, desarrollo social, educación y salud y que conforman el Gabinete social de Gobierno.

Horacio Rodríguez Larreta hizo hincapié en la importancia del encuentro y comentó: “Por el valor que le damos al equipo, nos parece importante compartirles lo que vamos logrando durante el año y contarles lo que tenemos como prioridad. Esto hace a la consolidación del compromiso y fomenta el equipo.”

 

“Trabajamos silenciosamente para transformar la realidad”

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri destacó la importancia de estar cerca cuando más nos necesitan, con programas como Buenos Aires Presente donde se trabaja 24h los 365 días del año asistiendo a personas en situación de calle o la Tarjeta Ciudadanía Porteña con la que las familias pueden acceder a la compra de alimentos en supermercados y tiendas.

También comentó que es fundamental dar igualdad de oportunidades en todas las etapas de crecimiento, por ejemplo,  acompañándolos  desde el nacimiento donde podemos intervenir en los primero 1000 días de vida que son fundamentales y que ayudan a poder romper el círculo de la pobreza. También en la adolescencia, con becas en las mejores Instituciones de la Ciudad para que los chicos puedan soñar algo distinto y armar un proyecto de vida, en la adultez y promoviendo un envejecimiento activo con el programa Más Simple  donde 100 mil adultos mayores pudieron achicar la brecha tecnológica.

Guadalupe destacó el trabajo comprometido que lleva adelante su equipo: “Queremos estar ahí para los que más lo necesitan. No negamos la realidad porque nos preocupa, por eso trabajamos silenciosamente las 24h para transformarla.”

 

“En un mundo donde se construyen muros, nosotros tendemos puentes”

Juan Maquieyra y Diego Fernández  presentaron el plan de Integración de Barrios Vulnerables y señalaron “Es el primer gobierno que integra la Ciudad a las villas y las villas a la Ciudad. En un mundo donde se construyen muros, nosotros tendemos puentes.”

Con este plan buscamos promover la cultura del encuentro y la integración. Por eso trabajamos en cuatro ejes:

Capital Humano: Donde la salud y la educación son prioridad, con más disponibilidad y mejores accesos.

Hábitat: Con el objetivo de construir nuevas viviendas y mejorar las ya existentes.

Desarrollo Económico: Fundamental y clave para el progreso en donde se busca formalizar los comercios, brindar capacitaciones profesional y generar empleabilidad.

Integración Urbana: Generar infraestructura y conectividad, con foco en la persona y priorizando la escucha activa.

Para cerrar, agregaron: “Ponemos el foco en el vecino. No medimos nuestro éxito en la cantidad de obras hechas, sino en la cantidad de chicos que pudieron terminar la secundaria o en la cantidad de niños que recibieron la vacuna. Queremos lograr el desarrollo humano de las familias y los barrios. Porque para saber qué es lo que está pasando, lo primero que hay que hacer es escuchar. Hay que trabajar codo a codo con el vecino para que su potencial también nos fortalezca y ayude a generar el cambio.”

 

“Creemos en la cercanía con el paciente y el acompañamiento en el proceso”

La ministra de Salud, Ana María Bou Pérez,  hizo mención a los cambios en el sistema de salud para desarrollar una red de cuidados integrales y progresivos, que planifique y fortalezca el desarrollo profesional continuo y que brinde servicios de calidad y eficiencia para todos los vecinos.

Además, la ministra puntualizó la importancia de contar con un profesional cercano y el acompañamiento en el proceso a través de los distintos niveles de salud comenzando por los CESAC, ubicados mayormente en zona sur y donde se pueden atender el 80% de las patologías, y los equipos básicos de salud, compuesto por tres profesionales que hacen el seguimiento de los pacientes y buscan a aquellos que no llegan a acceder al sistema; seguido por los CEMAR, centros de atención para realizar estudios más complejos y atender patologías específicas, y finalizando con la atención en los hospitales de cabecera, institutos y hospitales de alta complejidad.

Todo esto, se puede llevar a cabo gracias al gran aporte que significó la creación de las historias clínicas electrónicas y de la implementación de la figura del médico de cabecera. “Nosotros necesitamos acompañarlos, por eso, el sistema está pensado teniendo en cuenta la accesibilidad y la excelencia que debemos brindarles a nuestros pacientes” y agregó “Tenemos la capacidad y el deseo para hacerlo. Los invitamos a ustedes a que nos sigan para trabajar en equipo.”

 

“Potenciando el talento creamos futuro”

Soledad Acuña, ministra de Educación, presentó el Plan Integral de Educación Digital pensado para acompañar a los chicos durante toda su educación y con el que buscamos dar respuesta al desafío actual de la educación en el que los niños que empiezan hoy el colegio egresarán en el 2030. ¿Cómo se incorporará el conocimiento en el futuro? y ¿cómo educamos a estos chicos que están híper conectados y que tienen una capacidad de atención de 140 caracteres?  son algunas de las preguntas que planteó la ministra.

“Estamos convencidos que el desafío es enorme y sabemos que si potenciamos el talento, creamos futuro. Queremos que los chicos que asisten a la escuela pública puedan crear su propio futuro” comentó la ministra y agregó: “La tecnología es el inglés de nuestra época. Por eso queremos lograr que las escuelas públicas tengan la formación del siglo XXI donde se incluya formación digital desde la educación inicial.”

El plan busca formar a los jóvenes no sólo como usuarios sino también como ciudadanos digitales, que sean responsables y generadores de contenidos digitales. Para lograrlo se trabaja no sólo con los alumnos, ofreciendo lenguaje de programación e inglés desde la primaria, conectividad de calidad en las escuelas, y continuando con capacitaciones en robótica y programación durante el secundario; sino también incentivando la formación permanente por parte de los docentes, con capacitaciones y cursos en el uso de la tecnología.

Para cerrar, Soledad Acuña señaló: “Con este plan queremos potenciar el talento y que todos los jóvenes de escuelas públicas puedan crear su propio futuro."

 

¡Gracias al trabajo de todos estamos cada día más cerca de alcanzar la Ciudad que queremos!